En un fallo que marca un precedente en la lucha contra el crimen organizado en Nueva York (EEUU), Bernardo Raúl Castro Mata, un migrante venezolano de 20 años y supuestamente vinculado al Tren de Aragua, ha sido condenado a 28 años de prisión por disparar contra dos oficiales de policía en Queens.

De acuerdo con New York Post, el incidente, ocurrido el pasado 3 de junio de 2024, dejó a los agentes Richard Yarusso y Christopher Abreu gravemente heridos.  

El hecho, de inmediato, generó una ola de indignación y agudizó la controversia en el país sobre la seguridad pública e inmigración. 

El ataque se produjo cuando los oficiales intentaron detener a Castro Mata, quien conducía un scooter sin casco en sentido contrario.  

Al ser interceptado, el joven de 19 años en aquel entonces huyó a pie. Pero lo alcalzaron los agentes. En un intento desesperado por escapar, sacó un arma de fuego y disparó a quemarropa contra Yarusso, impactándolo en el pecho, y luego hirió a Abreu en el muslo.

La brutalidad del ataque llevó a los fiscales a argumentar que el acusado representaba un riesgo extremo de fuga, justificando su detención sin derecho a fianza. 

Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraban la peligrosidad de Castro Mata.

La jueza Jeffrey Gershuny dictaminó que el acusado debía ser trasladado a la prisión de Rikers Island. Eso ocurrió, una vez dado de alta del hospital. Allí es donde se recuperaba de una herida de bala en el tobillo. 

 

 

 

Ver fuente