Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatro individuos relacionados con el robo de barras de oro, que fueron astutamente reemplazadas por lingotes de acero pintados. Los arrestados fueron identificados como Juan Carlos José Brito Ramírez, de 34 años; Edgardo José Alexander Brito González, de 24; Franklin Javier Gil Gil, de 33; y Juan Carlos Brito, de 55 años, según lo informado por el director del CICPC, Douglas Rico.

La investigación se inició tras la denuncia de la Corporación Venezolana de Minería sobre la pérdida aproximada de 20 kilos de oro y el hallazgo de reproducciones en acero. Los funcionarios actuaron rápidamente, lo que les permitió detectar y localizar a los responsables del hecho, quienes tenían la responsabilidad de transportar el metal precioso hacia la ciudad de Guayana, en el estado Bolívar.

El grupo de detenidos alegó desconocer el hecho delictivo; sin embargo, la documentación a cargo del encargado de la entrega del oro proporcionó pistas que ayudaron a determinar el momento específico en que se realizó el cambio. Según el director, el modus operandi del grupo consistía en contratar a un herrero para que fabricara lingotes de acero que luego fueron pintados de dorado.

Al llegar a la Corporación con estos lingotes, las pruebas de pureza revelaron que no eran oro, lo que activó el protocolo de investigación por parte de las autoridades. Hasta el momento, se han recuperado más de 17 kilos de oro, mientras que los otros dos kilos vendidos a un individuo están en proceso de recuperación.

Los cuatro hombres fueron presentados al Ministerio Público, que llevará a cabo las acciones legales pertinentes. Se anticipa que en los próximos días se revelen más detalles sobre este caso y si hay otros involucrados en este esquema delictivo.

 

Ver fuente